Pensamos que la INVESTIGACIÓN EDUCATIVA se nutre de diferentes conceptos, expresiones utilizamos a diario.El siguiente esquema resume algunas de ellas:
• No ver que no vemos.Biológicamente existe un existe un punto ciego,es un fenómeno óptico, que sucede más o menos a unos 20 ó 30 centímetros del ojo, al observar dos figuras simultáneamente. Desde la investigación educativa tiene por efecto cegarnos ante otra observación. • Los peligros del lenguaje.Comúnmente suponemos que el lenguaje es predominantemente denotativo.Sin embargo, otros psicolingüistas comprendieron que el lenguaje es esencialmente connotativo.Un ejemplo es el siguiente :cuando se dice "silla” no se señala la silla una o otra , sino que se evoca en todos nosotros el concepto que tienen de las sillas. Otro punto se refiere a una limitación propia de las lenguas indoeuropeas con respecto a la posibilidad de sustantivar (nominalizar), o sea, la posibilidad de convertir un verbo en un nombre o sustantivo. Cuando un verbo es transformado en un sustantivo, de repente se nos cuela adentro como si fuese una cosa. A consecuencia de la nominalización, por ejemplo, el conocimiento se transforma en una mercancía: la información puede comprarse como cualquier otra materia prima, puede ser cortada en pedazos, elaborada y vendida en "bits" a razón de dos dólares el kilo, según este autor. • Los peligros de la realidad. Según nos muestra en la metáfora de la caverna, hay niveles sobre niveles de "realidad". Esta es una de la dificultades con las que constantemente tenemos que lidiar cuando enfrentamos el concepto de realidad: nuestra convicción de que "hay algo detrás". • La invención de la realidad.Un ejemplo: Castaneda fue al pueblo de Sonora, en México, a conocer allí a un brujo llamado Don Juan, a quien le pidió que le enseñara a ver. Así, Don Juan se interna con Castaneda en medio de la selva mexicana. Caminan una o dos horas, y de pronto Don Juan exclama: ¡Mira, mira lo que hay ahí! ¿Lo viste?". Castaneda le responde: "No... no lo vi".Continúan caminando, y unos diez minutos más tarde Don Juan vuelve a detenerse y exclama: "¡Mira, mira allí! ¿Lo viste?". Castaneda mira y contesta: "No, no vi nada". ¡Ah!, es la lacónica respuesta de Don Juan. Siguen su marcha y vuelve a suceder lo mismo dos o tres veces, pero Castaneda nunca ve nada; hasta que, al fin, Don Juan encuentra la solución: "¡Ahora entiendo cuál es tu problema! -le dice-. Tú no puedes ver lo que no puedes explicar. Trata de olvidarte de tus explicaciones y comenzarás a ver". • No lo veo sino lo creo.Uno de los conceptos y expresiones que también exprersamos es el siguiente:hasta que no lo vea no lo creo ,es decir uno debe comprender lo que ve, o de lo contrario no lo ve.Existe una relación las de propiedades de un objeto, que dejan de concebirse como pertenecientes al objeto y pasan a ser concebidas como pertenecientes al observador. Algunos ejemplos son los siguientes: no hay relatos aburridos, hay escuchas aburridos; no hay viejos relatos, sólo hay viejos oídos; si le muestran a alguien una fotografía y le preguntan si le parece obscena y su respuesta es afirmativa,ustedes habrán averiguado muchas cosas sobre la persona que dio la respuesta pero muy poco sobre la fotografía. • Seres humanos o devenir humanos.Es decir "¿Cómo podemos observarnos a nosotros mismos?”. La única manera de vernos a nosotros mismos es verse a través de los ojos de los demás.
Pensamos que la INVESTIGACIÓN EDUCATIVA se nutre de diferentes conceptos, expresiones utilizamos a diario.El siguiente esquema resume algunas de ellas:
ResponderEliminar• No ver que no vemos.Biológicamente existe un existe un punto ciego,es un fenómeno óptico, que sucede más o menos a unos 20 ó 30 centímetros del ojo, al observar dos figuras simultáneamente. Desde la investigación educativa tiene por efecto cegarnos ante otra observación.
• Los peligros del lenguaje.Comúnmente suponemos que el lenguaje es predominantemente denotativo.Sin embargo, otros psicolingüistas comprendieron que el lenguaje es esencialmente connotativo.Un ejemplo es el siguiente :cuando se dice "silla” no se señala la silla una o otra , sino que se evoca en todos nosotros el concepto que tienen de las sillas. Otro punto se refiere a una limitación propia de las lenguas indoeuropeas con respecto a la posibilidad de sustantivar (nominalizar), o sea, la posibilidad de convertir un verbo en un nombre o sustantivo. Cuando un verbo es transformado en un sustantivo, de repente se nos cuela adentro como si fuese una cosa. A consecuencia de la nominalización, por ejemplo, el conocimiento se transforma en una mercancía: la información puede comprarse como cualquier otra materia prima, puede ser cortada en pedazos, elaborada y vendida en "bits" a razón de dos dólares el kilo, según este autor.
• Los peligros de la realidad. Según nos muestra en la metáfora de la caverna, hay niveles sobre niveles de "realidad". Esta es una de la dificultades con las que constantemente tenemos que lidiar cuando enfrentamos el concepto de realidad: nuestra convicción de que "hay algo detrás".
• La invención de la realidad.Un ejemplo: Castaneda fue al pueblo de Sonora, en México, a conocer allí a un brujo llamado Don Juan, a quien le pidió que le enseñara a ver. Así, Don Juan se interna con Castaneda en medio de la selva mexicana. Caminan una o dos horas, y de pronto Don Juan exclama: ¡Mira, mira lo que hay ahí! ¿Lo viste?". Castaneda le responde: "No... no lo vi".Continúan caminando, y unos diez minutos más tarde Don Juan vuelve a detenerse y exclama: "¡Mira, mira allí! ¿Lo viste?". Castaneda mira y contesta: "No, no vi nada". ¡Ah!, es la lacónica respuesta de Don Juan. Siguen su marcha y vuelve a suceder lo mismo dos o tres veces, pero Castaneda nunca ve nada; hasta que, al fin, Don Juan encuentra la solución: "¡Ahora entiendo cuál es tu problema! -le dice-. Tú no puedes ver lo que no puedes explicar. Trata de olvidarte de tus explicaciones y comenzarás a ver".
• No lo veo sino lo creo.Uno de los conceptos y expresiones que también exprersamos es el siguiente:hasta que no lo vea no lo creo ,es decir uno debe comprender lo que ve, o de lo contrario no lo ve.Existe una relación las de propiedades de un objeto, que dejan de concebirse como pertenecientes al objeto y pasan a ser concebidas como pertenecientes al observador. Algunos ejemplos son los siguientes: no hay relatos aburridos, hay escuchas aburridos; no hay viejos relatos, sólo hay viejos oídos; si le muestran a alguien una fotografía y le preguntan si le parece obscena y su respuesta es afirmativa,ustedes habrán averiguado muchas cosas sobre la persona que dio la respuesta pero muy poco sobre la fotografía.
• Seres humanos o devenir humanos.Es decir "¿Cómo podemos observarnos a nosotros mismos?”. La única manera de vernos a nosotros mismos es verse a través de los ojos de los demás.
Apple Watch Stainless Steel vs Titanium
ResponderEliminarStainless titanium helix earrings Steel vs Titanium. We make the most ford focus titanium hatchback out of our premium watches! With a nano titanium sleek stainless head titanium ti s6 steel design, our stainless mens titanium watches steel watch faces make it ideal for long